Se que muchos pensarán, para que cuentas tantas experiencias. Queremos saber cómo tomar mejores fotos. Calma, ya vamos a ello.

La idea de contar mis experiencias, es para que nos vayamos poniendo en contexto, y que vean que nadie nace sabiendo. Igual y puedes pensar, pero si no tengo buen ojo fotográfico. Calma de nuevo, lo puedes ir desarrollando.

Si estás leyendo esto, es porque te interesa el tema de la fotografía, y a veces ves una foto y dices ¡wow! que gran equipo debe tener esta persona, o son muchos años de aprender y aprender. Pero esto no siempre es así. Hasta con un celular puedes tomar excelentes fotos. Claro no te voy a negar que mientras mejor equipo tengas mejores fotos tendrás, pero eso no es lo único.

Cómo dijo mi “amigo” Ansel Adams, “el componente más importante de una cámara está detrás de ella.” Sí, ¡ese eres tú! Cómo cuando te dicen: “que buenas fotos toma tu cámara” y te enojas y piensas, si claro, ella las toma solita. La foto no la tomas, la haces. La haces desde que ves lo que quieres tomar y cómo lo quieres tomar y la tomas. La haces desde que eliges que quieres y que no quieres que salga en esa foto. Tomar fotos no es solamente hacer click y ya.

Pero basta de tanta palabrería y vamos a lo que nos interesa. Voy a empezar por hablarte de algunas de las reglas de composición que considero de las más importantes, y que puedes empezar a aplicar aún con un celular. Hay muchísimas reglas, pero empecemos con algunas para no ofuscarnos.

Punto de Enfoque

Lo que nos dice esta regla en pocas palabras, es enfócate en algo. No quieras tomar la foto y que salga absolutamente todo lo que ves. Tiene que haber algo que capte tu interés. De lo contrario obtienes las fotos clásicas y aburridas.

Este es el error más común que cometemos al tomar fotos, en especial de viajes. Si viste las primeras fotos que hablé en mi artículo “Viajero que toma fotos o Fotógrafo Viajero, la diferencia” y te mostré en la Galería “Fotos de la viajera que tomaba fotos – El Antes,” te puedes dar cuenta que quería que saliera todo, porque todo el paisaje es lindo, pero tienes que encontrar “algo” que resalte, que llame la atención, y ese será tu punto de enfoque.

No quiero decir que no hagas paisajes, donde salga mucho espacio, sólo toma en cuenta “quién es el protagonista de tu foto.” Puede ser el barquito que ves en el mar, o aquel edificio que se ve bello en un paisaje urbano. O aquel árbol que hace que este paisaje de naturaleza se vea interesante.

Ya en la próxima regla veremos, dónde colocar a este “protagonista” en tus fotos.

Regla de Tercios

En este regla lo que veremos es dónde quiero colocar al “protagonista” de mi foto, para que sea estética. Lo primero que hacemos ¿qué crees que es? Lo colocamos al centro. Sí, es mi protagonista, lo quiero al centro de la foto. Error.

Básicamente esta regla nos manda a  dividir el encuadre en nueve cuadros iguales, algo así como un tic tac toe, así:

Algunas cámaras tienen la opción de verlo al tomar la foto, pero si la tuya no lo tiene, te lo tendrás que imaginar, o bueno luego puedes arreglarlo en post producción (pero eso es materia de otro artículo). Lo mejor es tomar la foto bien desde el inicio, así te ahorras tiempo en la post producción.

Ahora, ¿para qué quiero yo este cuadriculado? Ya vamos a eso. ¿Ves esos puntos donde se interceptan las líneas?

 Pues esos son los puntos donde debes colocar a tu “protagonista.” No tiene que ser exactamente en el punto, puede ser a lo largo de las líneas de los tercios. Las horizontales o las verticales, depende que sea lo que estés tomando. Pero la idea es que el “protagonista” esté situado en un tercio de la foto. Esto la hace más interesante y más estética.

Mira este ejemplo. La foto es más interesante con la bicicleta en un tercio, que si estuviera al centro de la foto.

Aclaro que todas las fotos, en este artículo únicamente, no son propias, son tomadas de bancos de fotos gratuitos, para ser utilizadas como ejemplos únicamente.

Ley del Horizonte

Esta regla se relaciona bastante con la anterior, y te sirve mucho en el tema de paisajes, que es algo que todos los viajeros queremos tomar. Lo que dice esta regla, en pocas palabras, es que el horizonte del paisaje, aparte de estar recto, que es otro error común, horizontes torcidos, tiene que estar en una de las líneas horizontales de los tercios. Nunca al centro. Recuerda, ¡huye del centro! Ahora, cómo se si ponerlo en la línea de arriba o en la de abajo. Pues eso dependerá de dónde esté tu “protagonista” o lo que quieras resaltar de tu foto.

Por ejemplo, si tu paisaje tiene un cielo fenomenal, con nubes y colores bellísimos, que quieres que resalten, pero hay poco interés en el suelo o mar, o lo que sea que esté abajo del horizonte, entonces pondrás el horizonte en la línea de tercios horizontal de abajo, para darle mayor importancia al cielo.

Por el contrario, si el cielo ese día no estaba especialmente bonito, pero en cambio el paisaje que tienes abajo, ya sea natural, el mar, una ciudad preciosa, es lo que quieres resaltar, ya que será tu “protagonista,” entonces sitúas el horizonte en la línea de tercios horizontal superior.

Cómo te dije anteriormente, hay muchas reglas más,  y también hay excepciones a las reglas. El punto es empezar a aplicarlas, y ver resultados. En próximos artículos les iré compartiendo más información útil para tomar fotografías cuando estén de viaje.

Espero que les haya servido este contenido, no duden en enviarme comentarios o dudas que tengan.


4 commentarios

Nené · marzo 2, 2018 a las 8:56 am

Muy buenos tips!! Los pondremos en práctica!!

    De Viajes y Fotografías · marzo 5, 2018 a las 11:01 am

    Hola!, Muchas gracias, esperamos que les sirvan y nos cuenten cómo les va aplicándolos o si tienen dudas! Con gusto!

Sam lam · julio 4, 2017 a las 10:24 pm

Ya pondré en práctica estos tips 📷📷📷

    De Viajes y Fotografías · julio 5, 2017 a las 9:43 am

    Excelente!!! Esperamos que nos compartas tus fotos. Si tienes dudas estamos a las órdenes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *