¡Hola amigos! Yo sé que aunque no todos aquí sean o quieran ser fotógrafos profesionales, a todos nos gusta tomar buenas fotografías, especialmente en los viajes. Las fotos es la mejor manera de conservar para siempre el recuerdo de ese viaje tan especial.

Quiero compartir con ustedes algunos consejos que me han servido mucho y que pueden aplicar en sus fotografías de viajes. No importa si no tienen la última cámara, los pueden aplicar con cualquier tipo de cámara, incluidas las de los celulares, que por cierto, ¡las hacen cada vez mejores! Empecemos….

1. Líneas conductoras

Esta es otra de las reglas de fotografía muy utilizadas, como las que les mencioné en un artículo  anterior, sobre reglas de composición, el cual pueden encontrar aquí, y que se complementan con éstas.

Lo que nos dice esta regla es utilizar líneas conductoras para llevar el ojo de la persona que ve la foto hacia el punto de enfoque. Si no se acuerdan qué es el punto de enfoque, lo pueden revisar en el artículo aquí. También es importante recordar que se recomienda que el punto de enfoque se encuentre situado según la regla de los tercios. De nuevo les refiero al artículo. 

 

fotos

 

En esta foto las mismas líneas de la calle nos llevan al protagonista, que es el niño jugando a la pelota. Esta foto es tomada con una cámara análoga, es decir de rollo, y el negativo fue digitalizado.

 

2. Encuentra una perspectiva diferente

¿No les pasa que van a un lugar famoso y todo mundo trae la misma fotografía del lugar? Pues sí, a veces también la queremos replicar, pero además de eso, tratemos de ver las cosas desde una perspectiva distinta.

Por ejemplo, viendo para arriba, viendo para abajo, buscando otro ángulo, son perspectivas fuera de lo usual que debemos intentar, no siempre van a funcionar, pero nada perdemos con intentarlo, y en una de esas nos sale la mejor foto. Lo bueno con las cámaras digitales, incluidos los celulares, es que no tiene límite de fotos para tomar, y si te quedas sin espacio en la memoria, borras algunas que no te gustaron y vuelves a empezar.

fotos

¿Qué ven en esta foto? Una chica con lentes oscuros, no. ¿No ven el reflejo de los lentes? Sí, es la famosa Torre de TV en Berlín, pero para darle una perspectiva diferente, la tomamos desde el reflejo de los lentes de una persona. Este es solamente un ejemplo, pero ahí se los dejo a su creatividad.

3. No olvides los detalles

Este es un excelente consejo, y más que eso, es un tipo de fotografía, de detalles. A veces con un pequeño detalle podemos decir mucho. Además dejamos mucho a la imaginación, para terminar de completar el objeto. Se vuelve también una fotografía artística y hasta una obra de arte abstracta. Además nos obligamos a ir desarrollando mejor nuestro ojo fotográfico. Pronto vamos a estar fotografiando miles de detalles, hasta en nuestra propia casa.

Algo importante a tomar en cuenta en los detalles es el foco, cuidemos siempre que nuestro detalle esté súper bien enfocado, esto para resaltar mejor la textura y que la foto sea de mayor calidad.

 

fotos

Por ejemplo, aunque esta foto solamente tiene un detalle, se nota que es una puerta antigua, no es necesario tomar todo el contexto de la foto, para hacer una foto más creativa y diferente.

4. Captura el momento

A veces no nos da tiempo de sacar a la cámara y tomar la foto en el momento justo, pero si tenemos a mano el celular, podemos tomar fotos de momentos únicos, esos que si los dejas pasar, se fueron para siempre.

Estas fotos a veces pueden salir un poco movidas o fuera de foco, depende del tipo de momento que sea, si hay movimiento en los sujetos, pero esto puede darle hasta algún tipo de carácter a la foto. Además que puede ser el efecto para ver que se generó movimiento. Y pueden ser fotos muy divertidas. Lo que te digo es que si dejas pasar el momento, se fue para siempre, ya ni siquiera lo podrás recrear, porque no será igual de espontáneo.

fotos

En esta foto, vemos a un niño con su perrito, en un momento muy especial. La historia de esta foto es simpática. Estábamos de viaje por Huehuetenango en Guatemala y paramos a una tienda a comprar algo de tomar. Bajamos del bus solo un momento, pero al ver este hermoso niño, que se llama Domingo, con su perrito, no me pude resistir a tomarles no una, sino varias fotos. No hay que perder esos lindos momentos.

5. Toma muchas fotos

Bueno, este consejo va a sonar como obvio, sí claro, vamos a tomar muchas, pero me refiero, a que en ciertas circunstancias, en especial de movimiento, necesitas tomar muchas fotos para tener una buena foto. No te decepciones y sigue tomando, toma muchas y muchas, como te dije, solamente se te llena la memoria, pero para eso borras las que no sirven.

No se imaginan cuantas fotos tuve que tomar para lograr ésta. Cerca de unas 300 fotos en un corto espacio de tiempo. Las cámaras y también los celulares tienen la opción de tomar en ráfaga, así de unas 10 fotos que tomas por segundo, te sale con suerte una buena. Y si ni siquiera eso, pues las borras y tomas otra ráfaga.

Espero que les haya gustado el artículo y puedan practicar los consejos, cualquier duda me pueden dejar un comentario. ¡Hasta la próxima y a tomar muchas fotos!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *