Hola amigos, en artículos anteriores les conté un poco de mi historia, de cómo me inicié en la fotografía. Les compartí también algunos tips que pueden aplicar desde ya a la hora de tomar fotografías, como lo son algunas de las reglas de composición.

Ahora quiero hablarles de las mejores horas para tomar fotografías, sobre todo cuando están de viaje. Les quiero contar de la Hora Mágica.

Yo sé que ser un fotógrafo viajero tiene sus pros y sus contras.  Uno de los principales es que nos hace madrugar. No les sabría decir si es un pro o es un contra. Eso depende de cada uno y qué tanto les guste madrugar.  Lo cierto es que una de las mejores horas para tomar fotografías es el amanecer.

Muchos de ustedes tal vez ya estarán familiarizados con lo que llaman “la hora dorada” o “golden hour” que es ese lapso de tiempo en el que el sol está saliendo, y un poco después de que salió. Todo el ambiente se llena de una luz dorada, muy bella.

Además del “color” de la luz a esta hora, también tiene las ventajas que es una luz muy tenue.  Esto da mayor calidez a las fotos. Además para tomar fotografías de retrato es muy favorecedora. Esto por que como el sol no está iluminando desde arriba, sino de un lado, no se crean sombras fuertes en la cara del sujeto.

También se puede aprovechar muy bien esta hora para hacer fotografías a contra luz, una de mis favoritas. Que puede incluir desde un contra luz tenue hasta fotografía de silueta, la cual tiene un toque muy bello y mágico también.

Pero ya que hablamos del “color” de la luz, quiero aprovechar para hablarles de una hora que no todos conocen. Se llama “la hora azul” o “blue hour.” Pero ¿cuándo sucede esta hora? Esta hora sucede justo antes que el sol empiece a salir. Las tonalidades en este lapso de tiempo van a variar entre azules y violetas. Es un momento muy lindo también para hacer fotografías de paisaje, porque le da un toque más místico a las fotos.

Me imagino que algunos estarán pensando, ¡¡no me gusta madrugar!! Aquí viene la buena noticia. Estos dos colores de luz se repiten durante el día. Esto es también suceden al atardecer. La puesta del sol también se le conoce como la hora dorada, por ese tono dorado y a veces hasta casi naranja que tiene la luz.  Pero contrario a la madrugada, la hora azul sucede luego que el sol se haya ocultado. Son esos minutos posteriores a la puesta del sol, donde el color de la luz nuevamente tiene esos tonos violetas o azulados.

Es importante tomar en cuenta también que no en todos los lugares donde estemos la luz va a ser exactamente igual. Tampoco en todas las épocas del año. Ni siquiera en un mismo lugar, de un día para otro. La luz puede cambiar incluso de un momento a otro.

Se los digo porque me ha pasado. He tenido una bella luz en un atardecer en la playa. En lo que coloco mi cámara, pasó una nube y me tapó la luz. No se desanimen por esto, son gajes de ser un fotógrafo viajero.

Les quiero recomendar algo que me ha funcionado a mí de una forma excelente durante mis viajes. Esto es bajarme en el celular una aplicación para saber cuando será la “hora mágica.”  La hora mágica empieza en la mañana con la hora azul, pasando por el amanecer hacia la hora dorada. Luego se repite en la tarde con el atardecer, la hora dorada, finalizando con la hora azul nuevamente.

Esta es una aplicación gratuita que uso, se llama Magic Hour y como les digo la he probado en diferentes países y te informa a que hora empieza la hora mágica, la hora exacta de la salida o puesta del sol y hasta que hora dura. Ojo que aunque se llama “hora” no duran exactamente una hora, pueden ser solamente algunos minutos. La aplicación hasta puede enviarte notificaciones cuando esté por empezar la hora mágica.

Es una forma de planificar tu día de viaje de mejor manera. En el caso que quieras tomar fotografías determinadas al atardecer en un lugar específico. Podrás programar tu día, si sabes a qué hora exacta debes estar ahí. Siempre te recomiendo llegar un poco antes, para evitar imprevistos. Cómo te decía, a veces la luz dura muy pocos momentos.

Espero que te haya gustado el artículo. En la Galería, así como al final del artículo, te comparto algunas fotografías que he tomado durante estos lapsos de tiempo, para que veas como se ve la luz a estas horas, y el tipo de fotos que puedes conseguir. Búscalas como “La Hora Mágica.”

Escríbenos si tienes cualquier duda o comentario sobre la información en este artículo. Queremos saber tus comentarios.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *