Al escribir este artículo estoy soñando con volver a esta ciudad. Berlín es la ciudad perfecta, para tomar fotos, para vivir o sólo para conocer. Pero les debo confesar que no soy parcial. Berlín es de mis ciudades favoritas. Desde que la conocí allá por los años noventa, con todo ese encanto que sólo Berlín tiene. Una ciudad dividida por tantos años, con tantos contrastes, pero con un encanto y una majestuosidad, un carácter único. Los que han conocido esta joya de ciudad estoy segura me entienden, y los que no la conocen, espero que luego de leer mi artículo quieran conocerla.

Les tengo que adelantar, un sólo artículo no basta para hablar de Berlín, podría escribir muchísimo, pero voy a tratar de no aburrirlos y darles algunos highlights, sobre todo de tips para tomar fotografías.

Cómo les conté, mi primer encuentro con esta ciudad perfecta fue allá al final de los años noventa. No habían pasado ni siquiera 10 años de la caída del Muro de Berlín y la reunificación de las Alemanias.  Se pueden imaginar lo distinta que era la ciudad a lo que es ahora. Las fotos que les voy a mostrar, son del último viaje que realicé. A finales del año 2016, casi 20 años después de la primera vez. Pero debo confesar que sigo enamorada de esta ciudad perfecta, a mi parecer.

A través de este artículo quiero contarles de algunos de los íconos de Berlín, y de como logré capturar las mejores fotografías en esta ciudad. Si ustedes tienen consejos, tips o preguntas, con mucho gusto se las agradeceré.

La Catedral de Berlín

La Catedral de Berlín o Berliner Dom, en alemán, es uno de sus principales íconos. Es una hermosa iglesia que se encuentra en la Isla de los Museos, lugar que por supuesto les recomiendo visitar al conocer la ciudad. Esta foto captura la totalidad de la Catedral, pero también pueden capturar detalles de la misma, porque es muy hermosa. Además por ahí verán aparecer otro de los iconos de la ciudad: La Torre de TV. Ya les hablaré luego de ella.

Esta fotografía fue tomada con un clima de unos 30º C, y mucho sol, cómo podrán ver de las personas asoleándose, pero a veces eso no ayuda con las fotografías, por esta razón utilicé un filtro de densidad neutra, como éste, que me ayuda a reducir la cantidad de luz que entra al sensor.

La Torre de TV

Cómo ya les empecé a mencionar la Torre de TV o Fernsehturm Berlin, es uno de los íconos de esta ciudad, la verán aparecer desde muchos lugares, y no es para menos, con sus 368 metros de altura, es hasta ahora la construcción más alta de la ciudad. Por supuesto que pueden subir y obtener unas vistas panorámicas hermosas, pero les confieso que yo no la subí. ¿Saben por qué? Pues porque quería hermosas vistas de la ciudad perfecta, pero con la Torre de TV en ellas.

Por esta razón subí al mirador del Panorama Punkt, desde donde puedes obtener unas hermosas vistas de la ciudad, incluyendo la Torre de TV en ellas, y cómo sabrán los que han leído mi artículo sobre la hora mágica, me encantan los atardeceres. Por esta razón, cómo también se los menciono en mi artículo para planificar las fotos de una ciudad, planifiqué subir justo antes del atardecer, para capturar fotos como esta.

Alexander Platz

Ya que están en el área, tengo que mencionar Alexander Platz, o Alex, como la llaman los alemanes, es una plaza muy famosa en Berlín, que se encuentra muy cerca de donde está la Torre de TV. Ahí podrán encontrar artistas de todo tipo mostrando su arte. Como este que les muestro, es otra de las caras de la ciudad perfecta, y otro escenario perfecto para tomar fotografías, sobre todo de tipo urbano. Es también un lugar de encuentro, para los jóvenes de todas las edades.

 

Aquí se encuentra también el famoso Reloj Mundial o Weltuhr, que es un reloj que muestra la hora en todas las regiones del mundo. Se podrán tomar una foto con la hora de su país o región.

El Parlamento

Si estamos hablando de los íconos de Berlín, no podemos dejar pasar El Parlamento o Reichstag. Es un monumento imponente. Como dato curioso el edificio del Parlamento fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, posteriormente se reconstruyó todo, menos su cúpula. Posterior a la reunificación se construyó la cúpula de cristal que está hoy en día. La cual se puede subir, pero debes reservar con antelación. Por no ser un edificio tan alto, las vistas no son tan espectaculares, sin embargo, es una visita que recomiendo, ya que ver esa hermosa cúpula por dentro y de cerca vale la pena.

La Puerta de Brandenburgo

Ir a Berlín y no ir a la Puerta de Brandenburgo o Brandenburger Tor es como ir a París y no ir a la Torre Eiffel. Es una antigua puerta de entrada a la ciudad perfecta. Del lado de enfrente de la Puerta se encuentra la calle Under den Linden, y por el lado de atrás se marca el inicio del parque llamado Tiergarten, que es un hermoso parque a lo Central Park (pero no tan grande), donde pueden ejercitarse o simplemente pasear en un oasis dentro de la gran ciudad.

Tomar una foto aquí sin que salga la gente es una misión imposible, así que mejor quedarnos con la idea que las personas le dan realismo a la foto, porque van a encontrar miles de personas queriendo tomar fotos de este símbolo de la ciudad.

La Columna de la Victoria

Conocida como Siegessäule, en alemán, la columna de la victoria se encuentra en pleno Tiergarten, y sí me caminé dentro del parque para llegar. Una caminata que vale la pena. No siendo suficiente, también subí los 285 escalones en caracol para llegar hasta el mirador y obtener otras vistas hermosas de la ciudad. Como dato curioso esta columna había sido originalmente colocada frente al Reichstag (Parlamento), sin embargo fue posteriormente re ubicada al sitio donde se encuentra actualmente.

El Spree

No nos podemos olvidar del río que recorre la ciudad perfecta. El Spree, el cual estará presente en varios lugares durante el recorrido de esta ciudad, así que podrán fotografiarlo desde distintas perspectivas. Pero en lo personal me gusta mucho esta versión, porque también se ven los edificios, el Hauptbahnhof o estación central y por supuesto la Torre de TV.  Además, como tip fotográfico, en una foto de paisaje, las nubes juegan un papel especial, y el día de esta foto las nubes ayudaron en la toma.

East Side Gallery

Es posible que muchos se estén preguntando por este súper importante símbolo de la historia de la ciudad, derribado hace casi 30 años, pero del cual aún se conservan fragmentos: el Muro de Berlín. Derribado en el año 1989, el muro significó la separación no sólo de un país, sino de una ciudad y de sus habitantes, por casi 30 años.

A lo largo de la ciudad, podrán encontrar el trayecto de dónde pasaba el muro, por medio de placas conmemorativas, y podrán  tomarse la clásica fotografía con un pie a cada lado del muro, ya derribado.

Además, como parte de un proyecto artístico y de memoria histórica se dejaron 1,316 metros del muro a propósito con el objeto de crear una galería de arte al aire libre que rinde homenaje a la libertad. La East Side Gallery. En ella se pintaron 103 murales de artistas de todo el mundo en conmemoración de este significativo evento: el derribo del muro y el final de la guerra fría, en esperanza de un mundo mejor.

Les comparto algunas de las fotografías realizadas en esta hermosa galería, les recomiendo muchísimo que la visiten, es una larga caminata, pero de nuevo vale toda la pena.

 

 

Esta foto tiene mucho significado, para los que no sepan, este carro es un Trabant, producido en la antigua República Democrática Alemana, un vehículo de bajo costo. La imagen del Trabbi, como se conocía popularmente atravesando el muro, es el significado de la caída del Muro de Berlín, y el número de la placa es la fecha de la caída del Muro: 9 de Noviembre de 1989. Una fecha que el mundo no olvidará.

 

Espero que con esta corta guía de la ciudad perfecta y algunos tips personales que les compartí para tomar fotos, les den más ganas de ir. Por mi parte probablemente haré algún otro artículo de esta ciudad perfecta, para mí, a la cual le tengo un gran cariño, ya que muy pronto la volveré a visitar. Espero hayan disfrutado tanto leer este artículo como yo al escribirlo. Cualquier duda o comentario pueden dejarlo abajo. Nos vemos! Bis Bald!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *