Cuba es un destino que estaba en mi “bucket list” de viajes desde hace bastante tiempo. Más aún, desde que me convertí en fotógrafa. Cuba, a mi parecer, es un destino tremendamente fotogénico.

Este año se presentó la oportunidad de hacer un viaje, y como toda fotógrafa viajera ¡la aproveché! Estuve una semana entre La Habana, Viñales y 1 día en Varadero. Claro que hay muchísimo más que ver en Cuba, pero solamente tenía una semana.

Compré mi boleto con una oferta de Avianca. Es más, vi la oferta y lo compré, sin pensar mucho. El hospedaje lo contraté con Ana, con quien ya había estado en contacto antes. No quería ir a un hotel, sino a casa de familia. Ana hizo todos los arreglos por mí, en una casa de familia en el área del Vedado, así como en otra casa en Viñales. Ella también coordinó un taxi para recogerme del aeropuerto, y un taxi colectivo para ir hasta Viñales.

Mi semana en Cuba se me hizo demasiado corta. Un viaje sin igual, que seguro quiero repetir en el futuro. A los que no han ido a Cuba se los recomiendo. Quedé encantada y convidada a volver.

Hay Cuba para todos los gustos, desde hoteles 5 estrellas, hasta casas de familia y hostales. Puedes recorrerla con tours o por tu cuenta, según tu preferencia. Yo soy de las que les gusta recorrer por mi cuenta. Pero antes hago una buena investigación de lo que quiero ver y conocer. En especial de lo que quiero fotografiar.

Luego de hacer una investigación previa, y de explorar los lugares que visité, quiero compartirles mi visión fotográfica de Cuba. Compartir con ustedes las 12 imágenes de Cuba que como fotógrafo viajero no debes perder de vista al visitar Cuba, ¿empezamos?

 1. Su Arquitectura

El Vedado, La Habana, Cuba

Cuba, y en especial La Habana tienen un no se que, que enamora. Es solo llegar a la ciudad y te encontrarás con construcciones hermosas. Además del aeropuerto, lo primero que conocí en La Habana fue el área del Vedado.

Para los que no han estado en Cuba, el Vedado es un área residencial, donde se encuentran hermosas mansiones, muchas veces abandonadas. Son construcciones de otra época de Cuba, de personas que en su mayoría ya no viven allí.

Pero a pesar de eso, te recomiendo que si vas a visitar La Habana, dediques un tiempo a caminar por esta bella área de la ciudad.

2. Sus Autos Clásicos

Autos clásicos en La Habana, Cuba

Yo se que es un poco trillada, la foto del auto clásico en Cuba. Pero realmente están por todos lados, y junto con su arquitectura, no puedes resistirte a tomar fotografías de estas joyas de autos.

Los hay desde muy desgastados, hasta otros en excelente estado, muy bien conservados. Hay de muchísimos colores, los encuentras también convertibles.

Simplemente, aunque sea un cliché, no me pude resistir a hacer fotos de estos autos clásicos.

3. Sus Niños

Raikel en La Habana, Cuba

Dicen que los niños son el futuro, y en Cuba los niños son especialmente bellos, muy inocentes y simpáticos. Tal vez porque han crecido en un ambiente más natural, sin tanta exposición al mercadeo, como en otros países, pero tienen una sonrisa que te hace sonreír, aún en un día gris.

Caminando las calles de La Habana conocí a estos pequeños, y simplemente tenía que tomarles la foto. Por supuesto que les pedí permiso y les agradecí su disposición. Tanto ellos como yo, quedamos muy felices!

4. Sus Joyas escondidas

La Guarida, La Habana, Cuba

Antes de ir a Cuba, hice un poco de investigación de los lugares que no podía perderme. Entre ellos encontré La Guarida. No es fácil de encontrar, pero gracias a una aplicación que se llama maps.me, logré llegar a todos los lugares que quería.

Que ¿cómo lo hice? Pues primero, antes de salir de viaje descargas la aplicación y el mapa del lugar a donde vas. Luego puedes ir buscando los sitios y marcándolos en el mapa. Esto lo puedes hacer antes, pero también estando allá. Ya que una vez tienes el mapa descargado, ya no necesitas tener el Internet para usarlo.

En Cuba la comunicación por Internet es un poco complicada, así que es mejor llevar todo esto descargado. Ya una vez estás allá la aplicación funciona perfecto con el GPS (Global Positioning System ). Este es un sistema  de posicionamiento global que permite determinar tu posición en donde estés.

Bueno, creo que me perdí por un momento, pero el punto es que con esta aplicación logré llegar a La Guarida. Para mí es una de las joyas escondidas de Cuba. Es una antigua mansión abandonada, y ahora en el nivel superior hay un restaurante, del mismo nombre. Vale la pena encontrarla, porque es otro de los lugares más fotogénicos.

5. Sus Calles

Calles de La Habana, Cuba

Que sería de La Habana sin sus calles, llenas de historia y de historias, de personas. Calles llenas de color, de olores. No puedes irte de Cuba sin recorrer por largas y largas horas sus hermosas calles. No es lo mismo tomar un taxi, o un tour en auto clásico, en carruaje tirado por un caballo, ni ningún otro tipo de tour. Las calles de La Habana tienes que recorrerlas, sentirlas, vivirlas.

No  encuentro palabras para expresar el sentimiento de recorrer estas calles. Solamente el que ha ido a La Habana sabe a lo que me refiero. Los que no han ido, los insto a conocer. Es de los lugares que se quedan en ti, y que te hacen querer volver.

6. Sus Atardeceres

Atardecer en el Malecón, La Habana, Cuba

Nada como un atardecer. Yo sé, soy fanática de los atardeceres, tal vez es la romántica incurable que vive dentro de mi, la que no dejo salir muy seguido. Pero de vez en cuando se sale y se refleja en forma de una fotografía tomada durante la Hora Mágica, si quieres saber más de ese tema búscalo aquí. Pero sí, lo acepto, me encanta tomar fotos durante el amanecer (cuando me levanto temprano) y el atardecer. Creo que debe ser por esos colores mágicos, esos tonos dorados y anaranjados, a veces hasta tonos rosas.

Si vas a Cuba te recomiendo dos sitios para tomar fotos al atardecer. Uno es claro está el Malecón, pero el otro es un sitio que descubrí en mi viaje por una recomendación. Es el hotel Ambos Mundos, en la terraza hay un restaurante muy rico y no tan costoso, con excelentes mojitos y excelentes vistas de La Habana.

7. Su Magnífica vista

La Habana desde la Ventana, Cuba

Siguiendo con el tema de los atardeceres y las vistas, te puedo decir que La Habana es una ciudad con unas vistas envidiables. Algunas de las mejores las obtienes, como dije en el numeral 6 anterior, en la terraza del hotel Ambos Mundos.  También encontré unas vistas increíbles desde la terraza de La Guarida, mencionada en el numeral 4 anterior.

Te dejo esta foto, la cual tomé desde el hotel Ambos Mundos. La historia de esta foto es que había tomado varias fotos de las vistas de La Habana.  Justo cuando ya me estaba marchando y estaba esperando el ascensor para bajar, volteo a ver a una ventana. No me pude resistir a tomar la foto de esta vista, ventana incluida!

8. Su Historia

Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba

La historia de Cuba es algo más que no te puedes perder. No importa si compartes sus ideales o no. No puedes ir a un país sin conocer una parte de su historia. En el caso de Cuba, la Revolución forma una parte esencial de su historia. Estar aquí nos recuerda esta parte, y es importante vivirla.

Conocer la Plaza de la Revolución, por ejemplo, nos puede evocar diferentes sentimientos, pero no te puedes ir de Cuba sin conocerla. Otra forma de conocer su historia es a través de los Museos, como el Museo de la Revolución, o el Museo Nacional de Bellas Artes. 

9. Sus plantaciones

Plantación de Tabaco en Viñales, Cuba

Otra de las imágenes que tu cámara no se quiere perder cuando viajes a Cuba son sus cultivos. Principalmente el tabaco. Las principales plantaciones de tabaco en Cuba se encuentran en Viñales. Un destino también muy recomendado. Con mucho más para ver, además de las plantaciones de tabaco.

Yo realmente tenía una casi obsesión por conocer cómo se fabrican los habanos y además de las plantaciones, conocí las fábricas. Estas son muy rústicas, ya que los habanos se fabrican a mano, uno por uno. Por esta razón son tan costosos. Pero te recomiendo no perderte conocer este maravilloso mundo. Por cierto que yo no fumo, ni cigarrillos ni habanos, pero me pareció algo super interesante de conocer, ¡y fotografiar!

10. Sus playas

Varadero, Cuba

Imposible no mencionarlo. Cuba no sería Cuba sin sus playas. Existen infinidad de playas hermosas en Cuba. Por supuesto, si es una isla. Desde las más vírgenes, hasta las más pobladas y llenas de turismo. Pero todas tienen algo en común y son sus aguas cristalinas, arena dorada.

En este viaje pude conocer únicamente Varadero, que es de las playas más famosas. Pero realmente me quedé con muchas ganas de conocer otras, como Cayo Jutías, Cayo Santa María,  María la Gorda, y muchas más.

Te dejo una foto de Varadero, donde pude disfrutar por un día el turismo de resort. Claro que hay para todos los gustos, pero un día no le hace mal a nadie.

11. Sus tradiciones

Desfile en las calles de La Habana, Cuba

Cuba es un país con muchas tradiciones. No puedes dejar de tomar fotografías de las que te encuentres en el camino, o que salgas a buscar. En mi caso, me encontré con este desfile caminando por la calle. Los cubanos son personas muy alegres y gentiles.

Otra tradición muy linda es la música. En cualquier lugar que vayas, sobre todo por las noches encontrarás grupos de música tocando en vivo y bailando. Realmente de estar escribiendo este artículo, me dan más y más ganas de volver, como te dije, una semana se me hizo corta.

12. Su Gente

Jorge en La Habana, Cuba

Por último, pero no por eso menos importante. Todo lo contrario, para mí lo mejor de un país, pero sobre todo de un país como Cuba es precisamente su Gente. Creo que de nuevo me quedo sin palabras para describir la emoción. Son personas con una amabilidad a flor de piel.

Puedes hablar con cualquier persona en la calle, que te va a ayudar, de la manera más atenta. Son personas que a pesar de cualquier circunstancia son felices, con unos ánimos que te contagian, pero sobre todo te hacen querer volver a su país.

Te dejo esta foto, que fue muy especial para mí, de las fotos más emotivas que tomé durante el viaje. El amigo se llama Jorge, y con lágrimas en los ojos me contó que peleó en la revolución al lado del Che, cuando apenas era un niño. Una de tantas historias de este hermoso país.

Bueno espero que les haya gustado el artículo. Si van a Cuba, o cualquier otro destino, no se olviden de tomar fotografías, no solo de los paisajes, hay muchos tesoros escondidos en cada sitio que visiten. La guía en este artículo, en la mayoría de los casos se puede aplicar a cualquier destino que visiten.

Compártannos sus fotos  de Cuba o de otros viajes. Si tienen cualquier duda sobre este artículo o sobre la fotografía en general, estamos a las órdenes. ¡Hasta la próxima!

 

 


12 commentarios

Adisleidis Creagh de la Torre · julio 27, 2017 a las 7:12 am

Hola, me encantó el artículo, tanto que lo compartí para que mis amigos tengan la oportunidad de leerlo. Me gusta mucho tu página, he invitado a muchas personas a visitarla. Soy cubana, de Santiago de Cuba, cuando tengas la posibilidad ven a esta hermosa tierra de héroes. Un abrazo desde Santiago.

    De Viajes y Fotografías · julio 27, 2017 a las 12:43 pm

    Hola Adisleidis, Muchas gracias por tus comentarios. Realmente nos emociona mucho que te haya encantado el artículo, sobre todo por ser Cubana. Realmente es un país hermoso y creo que 12 imágenes se quedan cortas para transmitir la belleza. Espero poder tener oportunidad de volver a visitar Cuba y conocer un poco más de tu bello país. Un abrazo!

Jonathan · julio 24, 2017 a las 9:18 am

Hola,
Me intereso muchisimo el comentario sobre Cuba y sobre todo tus consejos.
Y aca va la pregunta : cual es la mejor epoca para viajar y fotografiar , por supuesto.
Me gustaria tu opininion, desde la vista de una fotografa.
Gracias

    De Viajes y Fotografías · julio 25, 2017 a las 10:05 am

    Hola Jonathan, gracias por tu comentario. Me alegra mucho que te haya gustado el artículo y las fotos. Yo fui a Cuba finales de abril inicios de mayo. Cuba tiene prácticamente 2 estaciones, lluviosa y seca. La seca va de noviembre a abril, aproximadamente, y la lluviosa va de mayo a octubre. Generalmente siempre hay buen clima. Y como ves, siempre hay bellos atardeceres. Probablemente la mejor época sea noviembre – febrero, en tema de atardeceres, pero también es una época más alta de turismo. Cuéntanos cuando vayas y nos compartes tus fotos! Cualquier otra duda será un gusto.

Luis G Vergara · julio 23, 2017 a las 3:00 pm

Muy lindo todo. Pero porque las fotos en tan baja resolucion? Se dejan de apreciar muchos detalles asi tan super-reducidas. Sin embargo gracias por compartir.

    De Viajes y Fotografías · julio 23, 2017 a las 9:40 pm

    Hola Luis! Gracias por tus comentarios! Y gracias por la observación de las fotos. Lo hacemos por que las fotos son en alta resolución son muy pesadas y se vuelve muy lento de cargar la página. Espero que a pesar de esto las hayas podido disfrutar!

    Hernàn · julio 24, 2017 a las 4:19 pm

    Tienes toda la razón, por el titulo del articulo debería centrarse en darle mas protagonismo a las fotos, el texto està muy bien, pero lastima lo de las fotos.

      De Viajes y Fotografías · julio 25, 2017 a las 10:06 am

      Hola Hernán, gracias por tu comentario. Voy a tratar de enfocarme mejor en las fotografías. Como expliqué antes tienes que reducir el tamaño para que la página corra más rápido, pero mejoraremos ese aspecto. Saludos!

Luis makera · julio 22, 2017 a las 5:50 pm

Yo al igual que tú me quedo sin palabras por tu generosidad, eres un wuaoo!!

    De Viajes y Fotografías · julio 22, 2017 a las 10:53 pm

    Muchas gracias Luis por tu comentario! Realmente es un país muy bello!!!

Erly · julio 22, 2017 a las 12:03 pm

Me encantó. El artículo me llevó a Cuba y me convenzo más que debo ir. Excelente descripción!

    De Viajes y Fotografías · julio 22, 2017 a las 10:52 pm

    Muchas gracias Erly por tu comentario!! Me encanta saber que te transportaste a una tierra tan hermosa como Cuba!!! Es un destino que hay que agregar a la lista! Definitivamente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *