¡Hola! Espero que hayan leído el artículo llamado En el proceso de convertirme en una verdadera Fotógrafa. Luego de mi primera exposición, ya me sentía toda una fotógrafa. Pero sabía que hacía falta más, mucho, mucho más en este mundo fotográfico.

Fue entonces cuando decidí hacer una visita a una de las sesiones del Club Fotográfico de Guatemala. Este club es una institución que a la fecha cuenta con 60 años de existencia. Se inició como un club de amigos, de aficionados a la fotografía.

En este artículo quiero contarles un poco de cómo fue mi inicio en el Club. Además de revelarles algunos secretos de cómo gané por primera vez en el concurso mensual de fotografía del Club Fotográfico de Guatemala.

Entre las principales actividades que realizan se encuentra el concurso mensual, el cuál se lleva a cabo todos los últimos jueves de cada mes, de manera regular, desde hace 60 años. Para mi buena suerte, mi visita la realicé durante el mes de mayo. Este mes es el aniversario del Club, así que fue una visita en una fecha especial.

Luego de haber experimentado mi primera visita, decidí inscribirme como miembro del Club, y ahora 2 años después, puedo decir que es la mejor decisión que he tomado. Participar en los concursos me ha ayudado muchísimo a mejorar mi técnica fotográfica, a ser más creativa y a esforzarme más.

Los concursos en cada categoría se realizan bajo 3 métodos: el color digital, el blanco y negro digital y el blanco y negro tradicional.

Participé en junio y en julio de 2015 antes de ganar un puesto por primera vez. Esto sucedió en agosto 2015. ¡Si! al tercer mes de participar gané por primera vez, y no solamente 1 puesto, gané 2 puestos. Estaba de lo más emocionada.

Gané un tercer y un décimo puesto en el método de blanco y negro digital. Se que algunos pensarán que un décimo lugar no es nada para estar orgulloso, pero cuando tu foto está entre las primeras 10 de entre unas 90 o 100 fotos, sí que es un mérito, al menos para mí.

Te quiero hablar ahora, de un secreto, no tan secreto en la fotografía. Esto es de la importancia de la luz en la fotografía. Todo se deriva de su nombre, foto – grafía, lo que significa pintar con luz. Y es que como sabrás la luz es el principal componente de una fotografía.

En esa ocasión el tema del concurso era «luz cenital», lo que significa que la fuente principal de luz viene de arriba, como del cielo.

Ahora viene la mejor parte, les voy a revelar el secreto, de cómo tomé esta fotografía que ganó el tercer puesto. Para tomar esta foto, puse a la modelo en un cuarto sin mayor entrada de luz, para que no tuviéramos la contaminación de otras fuentes de luz que no fuera la luz cenital. Luego coloqué una fuente de luz, en este caso fue algo muy simple, una linterna, y si te digo la verdad, había otra persona en el cuarto, sosteniendo la linterna arriba de la cabeza de la modelo. Gran secreto ¿no?

Cuando recuerdo cómo logré el efecto en esta fotografía, todavía me río de lo «simple» que fue. Solamente una modelo, una fuente de luz (sostenida por otra persona), la cámara y yo. Puedes jugar con la pose de la modelo. Probamos varias poses distintas, pero esta fue la que mejor funcionó.

Es importante tomar en cuenta que cuando la luz es cenital, se crean sombras muy dramáticas en la parte de abajo. Por ejemplo, si en esta foto la modelo hubiera estado viendo directo hacia la cámara, en lugar de ver hacia arriba, se hubieran creado unas sombras muy fuertes bajo sus ojos, como ojeras.

Por esta razón no es recomendable tomar fotografías de retrato al medio día. Hazlo si tienes algo que ayude a bajar la intensidad de la luz cenital, o la rebote. A medio día la luz del sol está de forma cenital, directo desde arriba.   Esto provoca sombras dramáticas en el rostro de las personas. A menos que ese sea el efecto que quieras lograr, es mejor utilizar otros horarios. En un próximo artículo hablaremos más de ese tema. No te lo pierdas.

Siguiendo con mis inicios en el Club, luego de esta primera vez, tuve éxito también en el mes de septiembre. Obtuve un séptimo y un octavo lugar en el método de color digital, con el tema comida típica. Además en octubre obtuve un octavo lugar en color digital con el tema splash. Todas estas fotos las pueden ver en la Galería, búscalas como «Mis Fotos Ganadoras 2015 – Vamos avanzando.»

La verdadera razón de este post es explicarles cómo mi participación en los concursos organizados por el Club Fotográfico de Guatemala, y el asistir regularmente a sus sesiones, así como a otras actividades, me ayudó muchísimo. Ha sido una parte imprescindible en mi formación como fotógrafa. La parte más importante de aprender a tomar mejores fotografías es eso mismo, tomar fotografías. Pero también es importante  exponer tus fotografías a una crítica constructiva, es la mejor manera de crecer.

Pues he ahí el gran secreto. Bueno además les revelé mis trucos para lograr la fotografía. Pero el «secreto» más importante es practicar y practicar. Probar y seguir probando. Lo bueno que ahora la fotografía digital nos permite tomar la cantidad de fotos que queramos, y si no nos gusta, la borramos y tomamos más.

En próximos artículos les contaré sobre mi crecimiento como fotógrafa, también estaré compartiendo más consejos para lograr mejores fotografías. Suscríbete para no perderte los próximos artículos.

 

 

 


2 commentarios

Nati · julio 10, 2017 a las 9:02 am

Qué interesante! Es invaluable contar con experiencias de fotógrafos como tú exitosos para poder aprender sus secretos!

    De Viajes y Fotografías · julio 10, 2017 a las 11:07 am

    Muchas gracias Nati por tu comentario, nos motiva mucho más a seguir compartiendo contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *